martes, 8 de mayo de 2012

SOS 2012

Voy a hacer como si fuera crítico de música "profesional" xD y centrarme sólo en la música y en los conciertos, aunque este festival es mucho mas que eso.
Son dos días cargados de cerveza y de música, sobre todo de música.
Este año habían varios platos fuertes y mucha morralla , demasiada, pero de esto hablaré mas adelante.
Como todos los años, carretera y manta desde Alicante a Murcia.

Pulp
El primer día el plato fuerte era sin duda Pulp y tenía interés en ver a "Grupo de expertos SolyNieve" (un mezclote de Los Planetas, Lagartija Nick, 091 y Lori Meyers) y lo poco que pude verlos, la verdad es que me gustaron mucho, tengo apuntado el nombre en rojo para ver cuando actúan cerca otra vez e ir a verlos y es que en un grupo cante J siempre es un seguro de vida.
Después era el turno de Pulp ... como no creo que los vuelva a ver otra vez, estuve en segunda fila y no me arrepiento para nada. No había excesivo agobio  y ver a Jarvis a 1 metro de ti es una gozada.
Con dos himnos absolutamente brutales como "disco 2000" y "Common People" tienes mas que de sobra para salir del concierto con los ojos como platos y la lengua seca de tanto gritar. Oír Common People y tener la sensación de que has vivido algo único e histórico personalmente, es todo uno. Después de esto , sólo me queda ya ir a un concierto de Radiohead para poder decir que musicalmente he visto lo que se tiene que ver.








The Gossip
Después de toda subida viene una bajada y en este caso fue tan grande que ni  en volcán se ve tanto desnivel.Tocaba un grupo que se llama The Gossip y que tenía mucha fama. Seguramente fue que yo estaba muy cansado que no lo vi con ojos receptivos o lo que fuera, pero el concierto me pareció un coñazo insufrible, interminables la hora y pico que duró, no veía la hora de que acabara esa tortura.
No se si darle una oportunidad porque a quien venía conmigo le gustó bastante y me fío de su gusto musical, aunque no coincidamos al 100%, veo muy difícil que llegue a medio gustarme
Me pareció tan malo que no fui capaz de hacerle ni una foto ni un vídeo , y ahora me alegro mucho de no hacerlo para poder borrarlo de mi mente fácilmente xD. (esto es lo que se llama una crítica al cuello).

Llegamos al segundo día, donde el cartel, para mi gusto, era bastante mejor.

Mogwai
Reconozco que me habían hablado muy bien de ellos y aunque había oído canciones de ellos, no iba con una idea concreta de lo que podía encontrarme y sinceramente, me gustó mucho, no se si tanto como para volver a verlos en concierto, pero me gustaron bastante. Era un concierto claramente de auditorio, pero por temas de asistencia era imposible. Un sonido impecable, imposible de sonar mejor en directo. Unas guitarras que cada vez que sonaba un acorde te ponían el pelo de punta. Un concierto a la altura de los mejores. Y si he dicho que no se si volveré a verlos es porque es un tipo de música que no me llama tanto como para ir a muchos conciertos, pero si suenan bien se dice :).


Flammin Lips
A ver como intento explicar este concierto sin ser muy duro ni muy blando ...
Visualmente estuve la hora y cuarto que duró con la boca abierta y sin pestañear ,cada segundo era una sorpresa continua, impecable en ese sentido. Musicalmente ... ya me dejó mas dudas. No llegó a engancharme, el sonido no era limpio y la voz de Wayne ... a la altura de un cazallero de tasca de pueblo.
No sabría decir en este momento si fue un gran concierto o no, tengo muchas dudas y con esas dudas , me inclino mas a que no , que no fue un buen concierto.
Eso si, creo que una vez en la vida hay que ir a un concierto de ellos y si puedes ir tan borracho como el que  tenía detrás mía mucho mejor xD.







Love Of Lesbian
Concierto muy esperado por mí, siempre son una apuesta segura y de nuevo volvía a acertar con ellos.
No me emocionan como las primeras veces porque ya son muchos los conciertos que he ido de ellos, pero se les reconoce el valor, al menos por mi parte. Si puedo evitar volver a verlos porque me coinciden con otro grupo lo haré. Fueron sin duda los que mas gente llevaron al escenario grande en los dos días y con quien la gente mas disfrutó. Tocaron varias canciones de su nuevo disco , que sonaron bastante igual que los discos anteriores, movieron a la gente como quisieron y la voz de Santi Balmes me parece perfecta para un concierto y para cierto tipo de canciones.
Gran concierto , con muy buen sonido y con canciones que ya son himnos patrios como en su día fueron las canciones de Nacha Pop o Loquillo.



Y llegamos al domingo y sus conciertos mañaneros...

Klaus & Kinski
Concierto que llevaba años esperando ver. Entiendo perfectamente que haya mucha gente que considere un coñazo este grupo. Lo entiendo porque seguramente lo sean, pero hace tiempo que me engancharon y muchas de sus canciones me emocionan y me encantan.Sonido muy popero y quizás de canciones de cuna, pero como dijo Ángel ... si lees las letras, no se las pondrías a tus hijos ni borracho de orujo.
No fue el concierto de Standstill del año pasado, porque ni el grupo es el mismo ni nosotros teníamos las mismas ganas de concierto, pero a mi me gustó. Eso sí, habría que decirle a la cantante que si mueve las manos o los pies en un concierto no pasa absolutamente nada :).




Al terminar los conciertos besé el suelo como los jugadores que se retiran de los equipos de fútbol porque tengo la sensación que puede ser la última vez que pise ese terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario